Autopsia de tortuga verde revela su estómago lleno de plástico

4.5/5 (2)
Imagen compuesta por dos fotografias: A la izquierda foto de la tortuga recibiendo asistencia médica. Ala derecha contenido del estomago descubierto durante la autopsia

Foto: Departamento de Recursos Marinos y Costeros a través de ReReef.

Apenas una semana después de descubrir que una ballena había muerto en las costas tailandesas después de comer 80 bolsas de plástico, otra tragedia de la vida marina subraya la necesidad de reflexionar sobre nuestros hábitos de consumo de plástico. Las autoridades marítimas de Tailandia dijeron en un informe publicado el 11 de junio, que una tortuga verde fue la última criatura muerta, con un estómago lleno de desechos de plásticos.

La tortuga, que llegó a la costa cerca del puerto de Lamchabang en Chonburi, murió el miércoles, dos días después de que los funcionarios la descubrieran e intentaran brindarle atención médica.

La autopsia reveló un pequeño estómago lleno de todo – menos de alimento-,  desde bandas elásticas y cuerdas de nailon, hasta bolsas de plástico y piezas sueltas de aparejos de pesca. El equipo veterinario del departamento concluyó que la tortuga marina sufría de una pérdida de apetito resultante y niveles bajos de proteína en su torrente sanguíneo, dando lugar a quistes que finalmente resultaron en insuficiencia cardíaca.

Recientemente en Tailandia, se han puesto en marcha una serie de esfuerzos, tanto corporativos como gubernamentales, para reducir la contaminación, que incluyen iniciativas como la prohibición de plástico y espuma de poliestireno (Icopor) y la política de “Straw on Request” (en español algo así como: pitillo solo si es necesario) de Green Cafe Network. Hasta el momento, este último ha visto que 30 restaurantes acuerdan reducir el desperdicio de plástico entregando pajitas solo a los clientes que lo soliciten.

Hasta que comencemos a tomar en serio el problema de los desechos plásticos, es probable que esta tortuga esté lejos de ser la última criatura marina que muera por comer plásticos, como consecuencia de la contaminación marinas.

Por eso en el marco de nuestra campaña “Mares Limpios” junto a Pitllos de papel Festival, te invitamos a optar por un consumo responsable y pensar, si es necesario, mejor que sea #ConPitilloDePapel.

Fuente: Cocos de Bangok

Muere tortuga marina por comer plástico
Muere tortuga marina por comer plástico
Otra tragedia de la vida marina invita a reflexionar sobre nuestros hábitos de consumo de plástico. Las autoridades marítimas de Tailandia dijeron en un informe publicado el 11 de junio, una tortuga verde fue la última criatura muerta, con un estómago lleno de desechos de plásticos.