Las Tortugas Marinas forman parte de la clase de los reptiles (tienen sangre fría, piel con escamas). Son vertebrados fáciles de reconocer por su concha que les sirve de escudo protector para los órganos internos, conformado por una parte dorsal llamada caparazón y una parte ventral denominada plastrón. Solamente la Tortuga Laud o Baula tiene un caparazón suave cubierto por una gruesa capa de piel parecida al cuero. Las Tortugas Marinas tienen aletas largas, carecen de dientes, cuentan un excelente sentido del olfato y una buena visión bajo el agua.

La cola es corta en las hembras y más larga en los machos ya que estos la utilizan para sujetar a la hembra en el momento de aparearse; tienen pulmones y necesitan aire para respirar y sobrevivir pero tienen varias adaptaciones que les permiten sumergirse a grandes profundidades y permanecer debajo del agua por períodos extensos de tiempo depenidiendo si está en reposo o se encuentra nadando.
Las tortugas marinas pasan prácticamente toda su vida en el mar, sólo hay dos circunstancias por las cuales se podría ver a una de ellas en la arena de una playa: Una desde luego, al momento de romper el cascarón y transitar de su nido al mar; la otra se refiere únicamente a las hembras cuando salen a depositar sus huevos en la arena. Son animales migratorios pueden hacer recorridos extremadamente largos, inclusive de un continente a otro. Anteriormente esto se sabía por las marcas que se colocaban en algunos individuos que luego eran vistos en otras regiones; en la actualidad, la tecnología (GPS) permite registrar durante muchos meses la trayectoria que va siguiendo una tortuga durante sus movimientos.