4.67/5 (3)
Foto del momento en el cual un veterinario extrae del cráneo de una tortuga con pinzas un trozo de plástico adherido a la cavidad nasal

Extracción de un trozo de plástico adherido a la cavidad nasal una tortuga muerta. Necropsia

“Ten cuidado con lo que haces con la basura de plástico, puede terminar afectando el ecosistema del océano y podría tomar la vida de un delfín o de una tortuga marina.”
Para ayudar a difundir este mensaje, la Dr. Debra Moore, veterinaria a cargo en el Instituto de Estudios de Mamíferos Marinos de Mississipp – IMMS, exhibió el cuerpo de una tortuga boba (caretta caretta) que apareció muerta en la playa y en cuya necropsia se encontró un trozo de plástico pegado a su cavidad nasal. El plástico había estado allí tanto tiempo que finalmente se vio obligado a tomar la forma de la nariz del animal.
Cientos de tortugas varan en las playas de la costa cada año, de acuerdo con IMMS. Muchas de las cuales han muerto a causa de los efectos de los desechos de plástico en su hábitat, actualmente están investigando el número de animales marinos afectados por el plástico.

El plástico y el ecosistema marino:
De acuerdo con el Servicios de Parques Nacionales de Estados Unidos, una botella de plástico tarda 450 años en descomponerse y una bolsa de plástico de 10 a 20 años,  por lo cual los desechos de plástico se acumulan en el océano. De hecho, hay un estimado de 268,940 toneladas de plástico en el océano de la Tierra, según el Instituto de Política de la Tierra.
El plástico que entra en el agua afecta a todo el ecosistema marino. Las tortugas que se alimentan de medusas se confunden fácilmente con las bolsas de plástico en el agua. Los delfines también se tragan bolsas de plástico y otros desechos, que pueden dañar su sistema digestivo y obstruir las vías respiratorias. Cuando las botellas y bolsas de plástico no se descomponen rápidamente o totalmente, organismos microscópicos llamados zooplancton comen los microplásticos que resultan de ellos. Los peces pequeños comen el zooplancton y, a su vez son comidos por peces más grandes, lo que puede generar que el plástico termine en nuestros platos. Incluso hasta las ostras pueden verse afectadas.

¿Qué se puede hacer?
Hay varias maneras de mantener plástico fuera del medio ambiente, “lo más importante para recordar es seguir las tres Rs: “Reduce, reusa y recicla.
Con algunos hábitos cotidianos, podemos para ayudar a reducir los desechos plásticos:
▪Evitar el uso de plásticos desechables, así como productos para el cuidado personal que contienen “microperlas.”
▪Comprar alimentos a granel y llevar bolsas reutilizables para llevarlos a casa.
▪Llevar o traer su propia bolsa de ropa a la lavandería y/o tintorería.
▪Participar en la limpieza de playas.
“Es sumamente importante reconocer lo que está sucediendo en nuestro entorno,” “Podemos hacer algo al respecto. Nosotros lo creamos y podemos hacer la diferencia”.

Únete a nuestra campaña “Mares Limpios” y  desembólsate por un mundo con ¡tortugas marinas para todos!

Puedes ver el video de la extracción en el siguiente link:

Fuente: SunHerald

Cómo los desechos plásticos pueden matar tortugas marinas
El Instituto de Estudios de Mamíferos Marinos de Mississipp - IMMS, exhibió el cuerpo de una tortuga boba (caretta caretta) que apareció muerta en la playa y en cuya necropsia se encontró un trozo de plástico pegado a su cavidad nasal. El plástico había estado allí tanto tiempo que finalmente se tomó la forma de la nariz del animal.