Conversaciones entre tortugas

Foto de una cría de tortuga saliendo de su huevo, tiene sus patas delanteras por fuera de huevo. La foto permite apreciar detalles de la arena de la playa.

Neonato de tortuga de río saliendo de su cascarón

Como si fueran espías, los científicos les pusieron micrófonos bajo el agua y grabaron sus “conversaciones”, y sus grabaciones han revelado que, en la temporada de anidación, las tortugas de río en Brasil aparentemente intercambian información de forma vocal y se comunican entre ellas usando al menos seis sonidos diferentes, entre los que se incluyen las “charlas” entre las hembras y sus crías.

Según los investigadores, este es el primer registro de cuidado maternal entre las tortugas, que además muestra lo vulnerables que son al efecto de la polución sonora. Los resultados de este estudio, publicados en la revista especializada Herpetológica, incluyen grabaciones de la extraña conversación de tortugas y revelan que los animales llevan vidas sociales mucho más complejas de lo que se creía.

El equipo, formado por investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Amazónicas de Brasil y de la estadounidense Sociedad de Conservación de Vida Silvestre (WCS, por sus siglas en inglés), llevó adelante su trabajo en el río Trombetas, afluente del Amazonas, entre 2009 y 2011.El sonido puede ayudar a las crías a orientarse.Los ruidos que hacen los animales tienen sutiles diferencias dependiendo del comportamiento. Por ejemplo, había un sonido específico cuando los adultos estaban migrando por el río, y otro cuando se reunían frente a las playas para anidar. Y había otro sonido emitido por los adultos cuando estaban en las playas esperando la llegada de sus crías. Uno de los investigadores cree que las hembras hacen estas vocalizaciones específicas para guiar a los recién nacidos hacia el agua y a través del río. “Las hembras esperan a las crías”, explicó “Y sin esos sonidos, puede que no sepan hacia dónde ir”. Como muchas especies de tortugas viven durante décadas, los investigadores también creen los jóvenes ejemplares podrían aprender estas voces de los individuos más viejos.

Fuente: BBC Mundo

Conversaciones entre tortugas
Según los investigadores, este es el primer registro de cuidado maternal entre las tortugas, que además muestra lo vulnerables que son al efecto de la polución sonora.