Encuentran una tortuga marina indefensa en medio de una montaña de desechos plásticos.

Foto de una tortuga carey nadando en medio de la basura.
Foto de la tortuga hallada flotando en medio de desechos en Balí. – Autor: 4Oceans

Al principio, la tortuga era casi invisible entre todas las piezas de plástico de colores. Estaba atrapada entre botellas y bolsas vacías, pajitas y redes de pesca y flotaba a la deriva con la alfombra de basura flotante frente a la costa de la Isla de Bali, en Indonesia, cuando un equipo de la organización ambiental “4Ocean” descubrió al indefenso animal.

El equipo de voluntarios de esta organización, salió a “pescar” plástico y otra basura del mar cuando rescataron al animal de una cantidad de basura cerca del estrecho entre Bali y Java.

El animal era una tortuga carey (Eretmochelys imbricata), cuya población ha disminuido en un 80 por ciento en los últimos 100 años, según la organización de bienestar animal Pro Wildlife. Esta especie en peligro de extinción, se encuentra bajo protección internacional. Las tortugas carey han sido cazadas por su caparazón que se usa en arte y joyería, así como por sus huevos y carne.

Aunque no estaba enredada, estaba flotando en una alfombra de basura y hubiera tenido dificultades para deshacerse de ella. Los rescatistas liberaron ilesa a la tortuga, llevándola a bordo del barco y poco tiempo después lo liberaron lejos del vertedero de basura en el Océano Índico.

“La contaminación plástica en los océanos es una gran amenaza para las tortugas marinas, ya que las bolsas de plástico como las medusas y las redes de pesca se ven como algas, ambos elementos básicos en la dieta de una tortuga marina”. Los investigadores creen que todas las tortugas marinas comen plástico al menos una vez en su vida.

Episodios como estos, nos dan la razón para continuar, no solo con nuestra iniciativa #YoNoComproCarey, sino también para fomentar el consumo responsable, disminuyendo el uso de plásticos de un solo uso en nuestra vida diaria, y gestionando la disposición final de los desechos post consumo; a través de la educación ambiental.

Recuerda, ¡Menos plástico, más tortugas!

Fuente: RND.DE

Encuentran una tortuga marina indefensa en medio de una montaña de desechos plásticos, frente a las costas de Balí.