Jane Goodall en Colombia: Ocean Soul Fest 2015

Fotografía de Jane Goodall dando un autógrafo en la mesa de Fundación Tourtugas,  en la cual hay ejemplares del cuento en braille sobre tortugas marinas para niños con discapacidad visual, así como postales y cojines decorativos de tortugas pokemón.

Jane Goodall en la mesa de Fundación Tourtugas, en su visita a Santamarta en el marco del Ocean Fest 2015

El pasado 14 de noviembre de 2015 en la ciudad de Santa Marta, tuve el honor de tener de frente a Jane Goodall, conservacionista que ha dedicado su vida a la investigación sobre los chimpancés, quien fue invitada a Colombia para participar en el Ocean Soul Fest.

Me cautivó desde el  inicio de la charla, cuando nos saluda en el lenguaje de los chimpancés, mi ser empieza a vibrar con ella, me conecto y me identifico completamente con lo que ella siente hacia los animales.

Toda su charla fue de sensibilización y enseñanza, compartiéndonos sus conocimientos e ideas para ser más amigables con la tierra y sus habitantes, los animales; que ahora yo quiero compartir con ustedes, para que seamos muchos haciendo la diferencia en algún lugar del planeta:

• “Lee, sobre lo que te apasiona, aprende más del mundo que te rodea”, de hecho el primer libro que ella leyó y de donde salió su pasión por África, fue Tarzán y los monos.
  • “No dejes nunca de estudiar, mantente en el camino de la educación”, por  el poco dinero con que contaba su familia, solo pudo estudiar secretariado y luego, después de conocer sus maestros en primatología, fue directamente a estudiar un Doctorado en este tema, lo cual fue muy duro para ella, pero con la ayuda de sus tutores, pudo lograrlo.
  • “Valora la tierra, defiéndela”, ella ha escrito varios libros sobre esto, mostrándole a la gente como proteger nuestro planeta y ayudar a restaurarlo. Ha creado un grupo llamado Roots and Shoots, (Raices y Retoños) el cual tiene presencia en Colombia y nos invitó a hacer parte de él.
  • Practica la compasión, tanto con los animales como con las personas. Cuando Jane, visitó Gombe National Park en Africa, vió la pobreza de sus habitantes y comprendió que si estas familias no tenían no con que alimentarse ellos mismos, ellos no se preocuparían por ayudar a los animales, ya que es imposible que dejen de cazarlos, si se están muriendo del hambre y esta es su única forma de ganar dinero.
  • Y por último, no escribas tantas teorías, ACTÚA.

Escrito por Ana Maria Cadavid.Instructora de buceo y Consultora Ambiental.