Lanzamiento sello ambiental Libre de Carey

Sello ambiental libre de carey, el cual certifica que en ese lugar no se venden artículos elaborados de caparazón de tortuga. Formado por 3 circulos concéntricos, en cuyo vértice está el dibujo de una tortuga marina y lleva en su contorno el texto en españo e ingles: no vendemos productos de tortuga

Sin bombos ni platillos, pero si con mucha convicción y entusiasmo, se hizo el lanzamiento en Cartagena del sello que busca proteger a las tortugas marinas de quienes comercializan con su caparazón. El sencillo pero trascendental evento fue organizado por las entidades sin ánimo de lucro Fundación Tortugas del Mar, de Colombia, y See Turtles, con base en Oregon, Estados Unidos, como parte de su campaña Too Rare to Wear (Muy Raro Para Ponerse).

Desde la heroica se empiezan a impulsar campañas que buscan la conservación de estos reptiles y la concientización de las personas para que no compren artículos hechos a partir de un animal en peligro de extinción. Es el caso de este sello, que busca destacar los lugares comerciales libres de ventas ilegales, al tiempo que educa a los turistas para que no pidan ni compren este tipo de artesanías que van en contra del desarrollo sostenible de la ciudad. Cartagena debe ser un santuario, no sólo para las Tortugas Carey, sino también para todas las formas de vida que se desarrollan en su ecosistema.

El lugar escogido para el lanzamiento de la campaña, es el sector comercial de Las Bóvedas, lugar emblemático de Cartagena y reconocido por vender hermosos artículos artesanales a turistas de todo el mundo. Las familias de artesanos que trabajan allí, algunas con varias generaciones dedicadas a la fabricación y venta de estos objetos, se han comprometido a ser los mejores embajadores de las tortugas y del planeta, y ser los primeros garantes para que este tipo de accesorios no se comercialicen, pues saben que en la protección de la naturaleza está el futuro de todos. Sin embargo, este debe ser un esfuerzo conjunto, que incluya también a turistas, autoridades y demás actores sociales, que entiendan que no pueden, por un acto de vanidad, atentar no sólo contra una especie animal, sino contra un entramado natural y social que busca actuar y trabajar con legalidad y conciencia ambiental. Siendo ellos los primeros en denunciar cualquier acto que ponga en riesgo a las tortugas.

Desde la Fundación Tortugas del Mar, entidad sin ánimo de lucro, cuya misión es trabajar en el Caribe y el Pacífico colombiano por las tortugas marinas; se vienen evaluando cuáles son los puntos en los que se comercializan artesanías de Carey en el Caribe de Colombia, y se ha encontrado que Cartagena, debido a su importancia como destino turístico número uno del país, es uno de los lugares en los que los visitantes más preguntan por este tipo de objetos.

No obstante, antes de “satanizar y criticar a la ciudad por la oferta de Carey, se deben iniciar primero los procesos de entender el por qué se vende, quién lo vende, como lo venden y los costos de esto. Básicamente se debe resaltar que el que está comprando una artesanía de caparazón de tortuga, está promoviendo el asesinato de una especie que está en peligro de extinción”.

Durante varios años, se han venido haciendo capacitaciones y talleres para que los funcionarios de la EPA (Entidad Pública Ambiental) en Cartagena, en Bolívar a CARDIQUE (Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique) y en toda Colombia a la Policía Ambiental, puedan identificar los objetos hechos a base de Carey y así iniciar el proceso de incautación. Al mismo tiempo, se ha ido estructurando una fase de sensibilización con los turistas para que no pidan ni compren estos accesorios; pues muchos no saben que los objetos son hechos de caparazón, y piensan que son elaborados a partir de alguna piedra. Socializar la problemática del Carey y saber distinguir lo que está hecho con este material, es el primer paso para intentar solucionarla.

Mediante esta campaña ecológica, se inicia ahora el proyecto de seleccionar e instalar un sello especial que destaca a los negocios que no comercializan estos objetos y, que, por el contrario, condenan su producción y mercadeo. Comienzan en las Bóvedas, que es el lugar insignia de la venta de artesanías en la ciudad y en el que alguna vez se realizó la mayor incautación, para a partir de allí extenderse por todos los mercados de artesanías de la región Caribe. El turista podrá llegar a los locales con la tranquilidad de que no venden estos objetos y seguramente premiará su actitud de cuidado con el ambiente y sus especies. Nosotros, desde la ciudad, como compradores y consumidores, somos los primeros responsables en no demandar ni adquirir este tipo de productos y así evitar promover esta práctica.

Finalmente, artesanos que trabajan en el sector comercial de Las Bóvedas, comprometidos con el cuidado de la Tortuga Carey, están de acuerdo en informarles a los turistas, el origen del carey y porqué es ilegal su venta. Así mismo promueven el uso de otros materiales naturales que ofrecen lindos acabados como el coco, la palma de iraca o la madera.

Fundación Tourtugas, siendo aliado estratégico para la campaña en la ciudad de Bogotá, celebra el lanzamiento de este sello ambiental, y se enorgullece de hacer parte de esta valiosa iniciativa de divulgación y protección de las tortugas marinas. Encuentra en el siguiente enlace, una infografía sobre las tortugas carey y como identificar productos hechos de carey, súmate a nuestra campaña #YoNoComproCarey

Fuente: El Universal

Sello ambiental libre de tortuga
Sello ambiental libre de tortuga
Se realizó en Cartagena Colombia, el lanzamiento del sello ambiental "No vendemos productos de tortuga", con el cual se busca proteger las tortugas marinas, especialmente la tortuga carey.