1. Fundación Tourtugas utilizará los datos personales que en efecto se requieran para el desarrollo de su objeto, para cumplir con sus deberes legales y para atender en debida forma la relación que establezca con el titular del dato; de forma tal que evitará solicitar información ajena a dichos propósitos.
  2. Finalidades de los datos obtenidos:
  • Efectuar las gestiones pertinentes para el desarrollo del objeto social de nuestra organización,
  • Realizar invitaciones a eventos y ofrecer nuevos productos y servicios
  • Gestionar trámites (solicitudes, quejas, reclamos)
  1. La Fundación Tourtugas utilizará los datos personales conforme a las finalidades con las que tales datos sean obtenidos.
  2. Tales datos personales corresponderán a los de sus colaboradores, proveedores, administradores, aliados, donantes y en general a los de todas aquellas personas naturales con las que la Fundación se relaciona para el cumplimiento pleno de su objeto social.
  3. La Fundación obtendrá y utilizará datos personales siempre que se encuentre facultada para ello, bien porque la ley así lo dispone, bien porque ello se deriva de la naturaleza de la relación que tiene con el titular de los datos o bien porque el titular del dato la autoriza expresamente para el efecto (Formularios de contacto, formatos escritos y/o videos).
  4. Cuando quiera que se precise autorización del titular para el tratamiento de sus datos personales:

a. La Fundación informará al titular sobre la finalidad de tal tratamiento y obtendrá de él su consentimiento expreso e informado.

b. La autorización se obtendrá en forma previa al tratamiento de los datos personales y, en todo caso, a más tardar al momento de la recolección inicial de tal información.

c. La autorización podrá darse a través de cualquier medio que permita su adecuada conservación, así como su consulta posterior.

1. La Fundación implementará mecanismos que le permitan tener a disposición de los titulares la información de sus datos personales, las finalidades para las que han sido tratados y el tratamiento que se ha dado a los mismos.
  2. En los eventos en que se requiera utilizar datos personales para una finalidad distinta a la inicialmente informada a su titular y autorizada por éste o diferente a la señalada en la Ley o ajena a la naturaleza de la relación que lo vincula con la Fundación, se deberá obtener del titular de los datos una nueva autorización. La Fundación no tendrá que solicitar una nueva autorización al titular cuando, conforme al ordenamiento jurídico, el nuevo uso sea razonablemente previsible por parte el titular del dato al momento de consentir en su utilización, en el marco de su relación con la Fundación.
  3. La Fundación ha previsto que siempre que los datos personales sean suministrados por un tercero, ese tercero deberá contar con la autorización del titular que le permita compartir la información con la Fundación o estar amparado en la ley para ello.
  4. En los casos en los que la Fundación contacte al titular del dato a partir de los Datos Públicos que haya obtenido, entendidos éstos como aquellos para cuyo tratamiento no se requería la autorización previa del mismo, la Fundación deberá contar con autorización, bien dada por la ley o como consecuencia de la naturaleza de la relación con el titular o bien por solicitar del titular su autorización, para obtener datos adicionales, caso en el cual le informará acerca de las finalidades para las que serán tratados los nuevos datos que le sean suministrados.
  5. En el tratamiento de datos de menores de edad, la Fundación tendrá en cuenta el interés superior de los mismos, así como la prevalencia de sus derechos. Adicionalmente, en los eventos en que los derechos de tales menores sean ejercidos por un tercero (Padres y/o acudientes), la Fundación verificará que ese tercero esté autorizado conforme a la ley para ello.
  6. En el evento en que la información recopilada corresponda a Datos Sensibles, entendidos éstos como aquellos que afectan su intimidad o cuyo uso indebido puede generar su discriminación, la Fundación informará al titular de la misma acerca del carácter de sensible de los datos que suministra y acerca de la posibilidad que tiene de suministrar o no dicha información.
  7. La Fundación no condicionará la existencia y el mantenimiento de su relación con el titular al suministro de Datos Sensibles por parte de éste, a menos que tales datos en efecto deban obtenerse por ser indispensables para la existencia y/o mantenimiento adecuado de la relación o para el cumplimiento de los deberes a cargo de la Fundación y/o del titular.
  8. La Fundación velará porque los datos personales que se encuentran en sus archivos y bases de datos sean almacenados y administrados en razonables condiciones de seguridad y confidencialidad.
  9. Son confidenciales los datos personales, excepto aquellos que tienen el carácter de públicos. La información clasificada como confidencial debe ser conocida y manejada exclusivamente por los funcionarios autorizados por la Fundación para ello.
  10. Es responsabilidad de todos los colaboradores de la Fundación velar por la confidencialidad y seguridad de dicha información y velar porque los terceros que acceden a la misma (proveedores o contratistas) también se responsabilicen de ella. El deber de reserva de los colaboradores frente a los datos personales a los que tengan acceso se extiende después de finalizada la actividad realizada por éste en relación con el tratamiento.
  11. La Fundación informará a las autoridades competentes en los términos que señala la Ley las situaciones relevantes relativas a la administración de los datos personales que son objeto de tratamiento por parte de ella.
  12. La Fundación conservará los archivos o bases de datos que contengan datos personales por el periodo que la normatividad vigente así se lo exija o lo permita y la vigencia de las bases de datos estará atada al ejercicio del objeto social de la Fundación. Sin perjuicio de lo anterior, el periodo mínimo de conservación de los datos personales del titular corresponderá al término de duración de su relación legal o contractual con ésta o a aquel que sea requerido para que la Fundación cumpla con sus obligaciones o aquel necesario para que se puedan ejercer los derechos por parte del titular del dato en el marco de la naturaleza de la relación que los vincula.
  13. La Fundación incorporará a sus procesos los mecanismos para que los titulares de datos personales que administra puedan conocer, actualizar, rectificar y suprimir sus Datos Personales, así como para revocar la autorización que para su utilización tales titulares han otorgado, siempre que proceda tal revocación conforme al ordenamiento jurídico, es decir siempre que con la revocación de la autorización no se vulnere un deber legal o contractual. Igualmente, los procedimientos previstos por la Fundación para divulgar de la presente política y de sus modificaciones en forma adecuada y oportuna, conforme a la normatividad vigente.
  14. Los procedimientos se ajustarán de tal forma que las consultas o reclamos de los titulares sean atendidos en forma clara, sencilla y oportuna, y en todo caso, en un término que no podrá superar el previsto en la normatividad vigente. La Fundación velará por la suficiencia y claridad de las respuestas a tales consultas o reclamos. Adicionalmente, en los procedimientos internos la Fundación adoptará medidas de seguridad con el fin de:
    • Evitar el daño, pérdida, alteración, hurto o destrucción de los datos personales, lo cual implica velar por la correcta operación de los procesos operativos y tecnológicos relacionados con esta materia;
    • Prevenir el uso, acceso o tratamiento no autorizado de los mismos, para lo cual se preverán niveles de acceso y circulación restringida de dicha información;
    • Incorporar los criterios de seguridad de los datos personales como parte integral de la adquisición, desarrollo y mantenimiento de los sistemas de información
    • Es responsabilidad de la administración de la Fundación la implementación de estas políticas.
  15. Es responsabilidad de la administración de la Fundación la implementación de estas políticas.
  • SANCIONESEl incumplimiento de las políticas y procedimientos adoptados en materia de protección de datos personales por parte de los colaboradores de la Fundación se considera falta grave, dejando a consideración de la Junta Directiva de la Fundación Tourtugas la sanción para ello; además de las sanciones que puedan darse por violación de normas de carácter penal o administrativo sancionatorio.

Las presentes políticas entran en vigencia a partir de los 5 días del mes de octubre del año 2018.