Colombia es el séptimo país con mayor número de especies de tortugas continentales, y dos de ellas son endémicas; es decir solo se encuentran en nuestro territorio. Sin embargo, el 40% se encuentran amenazadas no solo por la presión como fuente de alimento, sino también por la pérdida de su hábitat y la caza ilegal para comercializarlas como mascotas.

En medio de nuestras actividades con las tortugas marinas, hemos encontrado situaciones donde la comunidad comenta que en su casa, la de un familiar o un amigo cercano hay una tortuga. Al finalizar nuestra jornada algunos se acercan con la intención de entregar la tortuga o incluso “liberarla” en un parque.
Nuestras acciones en Fundación Tourtugas sobre las tortugas continentales, es dar a conocer la problemática de nuestra fauna silvestre, el maltrato que sufren, además de todas las implicaciones legales que conlleva el tráfico de especies, minimizar el uso de las tortugas continentales como mascotas; además de romper algunos paradigmas que comparten con las tortugas marinas sobre el consumo de su carne y huevos.
En algunas ocasiones recibimos de forma voluntaria las tortugas que las personas quieren liberar o devolver a la naturaleza, para hacer el proceso adecuado con las instituciones autorizadas para tal fin.