Al igual que su producción, el aumento de residuos de plástico se ha incrementado de forma dramática. Como consecuencia de una mala gestión de los residuos, se calcula que unos 8 millones de toneladas de plásticos acaban en los mares y océanos anualmente, formando el 60-80% de la basura marina. Aunque se desconoce la cantidad exacta de plásticos en el mar, se estiman (Según la revista Plos One) alrededor de unos 5,25 billones de fragmentos plásticos, sin incluir los trozos que hay en el fondo marino o en las playas; por lo cual, uno de los recientes Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, es la conservación de los océanos. Súmate a nuestro programa Mares Limpios, a través de la Responsabilidad Social Empresarial y trabajemos juntos por las tortugas marinas y la reducción de los desechos plásticos en el mar.

Festival: Pitillos de papel comprometidos con las tortugas marinas en Colombia

En promedio un pitillo plástico, se usa por un tiempo aproximado de 20 minutos y es desechado, sin embargo, no todos terminan en la cadena de reciclaje. En los últimos 25 años, ha sido una constante hallar pitillos plásticos como parte de la basura marina. Organizaciones como “Last Plastic Straw”, han calculado que solo en Estados Unidos, diariamente se desechan cerca de 500 millones de pitillos; siendo una amenaza para la salud de nuestros océanos y la fauna marina. Incluso hace un tiempo, se viralizó un video en cual, se le extrajo a una tortuga marina un pitillo plástico de su cavidad nasal.

Aunque actualmente existe un fuerte debate sobre la utilidad del pitillo, es importante aclarar que hay situaciones médicas que hacen necesario el uso de este elemento, como en personas que necesitan fortalecer los músculos faciales, personas que por el contrario tienen limitación para mover la boca, e incluso en pacientes que sufren de parkinson o enfermedades que les impiden llevarse un vaso a la boca. Desde este punto de vista, cada vez son más quienes consideran retomar los pitillos de papel.

Es así como la marca de pitillos de papel  Festival, comprometida con la protección y conservación de las tortugas marinas en Colombia, ha firmando con Fundación Tourtugas un acuerdo de responsabilidad social empresarial; en el marco de nuestro programa Mares Limpios. A través de este convenio, la empresa donará $100 por cada paquete de pitillos Festival que sea vendido, con el fin de apoyar las actividades y campañas realizadas por nuestra organización en pro de las tortugas marinas.

Por eso te invitamos a optar por un consumo responsable, #ConPitilloDePapel y preferiblemente que sea Festival, los pitillos comprometidos con la protección de las tortugas marinas. Puedes encontrarlos en supermercados de grandes superficies.