Tourtublog

4.8/5 (10)

¿Todos los grupos de edad de tortugas consumen plástico? ¿Y cuánto plástico es letal para una tortuga marina? Un nuevo estudio tiene algunas respuestas.

Investigadores en Australia examinaron los tractos digestivos de 246 tortugas marinas muertas recolectadas a lo largo de la costa del estado de Queensland y contaron hasta 329 piezas de plástico.

Cuanto mayor sea el número de piezas de plástico que una tortuga tiene dentro de sus entrañas, mayor será la posibilidad de que el plástico las mate, de tal forma que para una tortuga de tamaño promedio, ingerir más de 14 piezas de plástico se traduce en un 50% de probabilidad de muerte.

El estudio halló que las tortugas más jóvenes consumían cantidades considerablemente más altas de piezas de plástico que las tortugas adultas, posiblemente porque son menos selectivas con respecto a lo que comen. Las tortugas jóvenes también se desplazan con las corrientes oceánicas, al igual que tienden a hacerlo los desechos plásticos, y ambas podrían terminar agrupándosen en los mismos lugares. Además, Las tortugas jóvenes tienden a alimentarse en la superficie del océano, donde es más probable encontrar trozos flotantes de plástico.

La probabilidad de que el plástico pueda ser una amenaza clave en esta etapa temprana de la vida de las tortugas es preocupante, dijo Brendan Godley, profesor de ciencias de la conservación en la Universidad de Exeter, Reino Unido, que no participó en el estudio. “Esto es especialmente preocupante ya que es probable que los pedazos de plástico y las tortugas bebés se agreguen en áreas similares”, “Se piensa que la mayoría de las tortugas marinas viven sus primeros años a la deriva en el océano abierto”.

Además de los datos de las 246 tortugas autopsiadas, el equipo también observó 706 registros de autopsias de tortugas marinas en una base de datos de varamientos mantenida por el gobierno australiano para determinar la probabilidad de muerte debido a la ingestión de plástico.

El equipo usó tortugas que habían muerto por una causa conocida, como aquellas que se habían ahogado en equipos de pesca o murieron después de un choque con un barco; las posibilidades de estos animales de haber sido muertos por el plástico eran cero. Los investigadores compararon este grupo con las tortugas que murieron por causas poco claras (sus entrañas tenían plástico en el momento de la autopsia, pero sus muertes podrían haber sido por otras posibles causas como infecciones o golpes de hélice) y las que murieron debido a perforaciones plásticas o bloqueando sus tripas. Luego, trazaron todos los datos de las tortugas para ver si había una relación entre la probabilidad de muerte debido a la ingestión de plástico y la concentración de plástico en las entrañas de las tortugas.

Como resultado, cuanto mayor sea el número de piezas de plástico que una tortuga tiene dentro de sus entrañas, mayor será la posibilidad de que el plástico las mate. Para una tortuga de tamaño promedio, ingerir más de 14 piezas de plástico se traduce en un 50% de probabilidad de muerte.

“Creo que es bastante fuerte saber que tienes un 50% de probabilidades de morir si eres una tortuga que ha comido 14 piezas de plástico, incluso si son piezas muy pequeñas”, dijo Britta Denise Hardesty, científica investigadora principal de la unidad de atmósfera y océanos de la Organización de Investigación Industrial y Científica del Commonwealth, Australia.  “Incluso una pieza de plástico significa que tienes más del 20% de posibilidades de morir por comerlo”.

Los artículos de plástico duro y afilado tienen más probabilidades de provocar una perforación intestinal, mientras que los plásticos delgados como películas tienen más probabilidades de bloquear el intestino, no permitiendo que otros alimentos pasen a través de él.

Fuente: Mongabay

¿Te gustó el artículo?

Nombre del artículo
Descripción
Estudio australiano reveló que una tortuga marina, que consuma 14 trozos de plástico, tiene 50% probabilidades de morir.
Fundación Tourtugas
Logo del editor