Ingenieros de Minnesota ayudan a tortuga con síndrome Bubble Butt

Foto de Seemore, la tortuga marina en el acuario Sea Life Minnesota, con el dispositivo diseñado por los ingenieros de la Universidad de Minnesota.Seemore, la tortuga marina en el acuario Sea Life Minnesota, con el “Exo.caparazón”. Foto: btn.com

Al llegar a la Universidad de Minnesota para estudiar ingeniería aeroespacial, Thomas Skahen, no se imaginaba trabajar en conjunto con el acuario Sea Life Minnesota, y ahora muy orgulloso relata su proyecto, desde sus instalaciones. “Realmente nunca esperé trabajar en algo como esto, pero este proyecto, ha sido tan increíblemente satisfactorio, verlo en el campo, verlo funcionar, nada supera eso”, dice Skahen.

El proyecto del que está tan orgulloso se refiere a Seemore, una tortuga marina que tiene un problema grave con un nombre que suena menos que serio.

“Aproximadamente en 2009, Seemore fue atropellada por un bote”, “Rompió su caparazón y también le causó daño a la columna vertebral. Debido al daño en la columna, sufre de una afección llamada Síndrome de Burbuja (Bubble Butt en inglés). Donde la tortuga ya no puede expulsar gases de la parte inferior del intestino, por lo que flota, como una especie de trasero al aire y cabeza abajo “. Dice Traner Knott, del Acuario Sea Life Minnesota. En la naturaleza, esto perjudica la capacidad de la tortuga marina para huir de los depredadores, evadir los barcos que se mueven rápidamente y perseguir la comida. Razón por la cual las tortugas que padecen de dicho síndrome, no pueden ser liberadas en la naturaleza.

El tratamiento estándar para el Síndrome de Bubble Butt es unir pesos de contrapeso al caparazón con un fuerte epóxico marino. Pero este es un remedio engorroso e impermanente para un problema de por vida, y puede provocar daños en el caparazón y estrés para la tortuga.

Entonces, Knott se propuso idear un nuevo tratamiento: “Se me ocurrió un plan para utilizar la impresión 3D”, explica. “A mi jefe realmente le gustó la idea. Pero desafortunadamente, no sé nada sobre la impresión 3D, por lo que tuvimos que buscar en la comunidad y encontrar quién tenía este tipo de tecnología y nivel de conocimiento”. Esta búsqueda llevó a Knott a la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la Universidad de Minnesota. Allí, encontró un programa robusto bien versado en artículos de precisión de impresión personalizada que van desde aquellos utilizados en aplicaciones aeroespaciales hasta prototipos de dispositivos biomédicos.

“El equipo de diseño de la universidad fue excelente”, dice Knott. “Esto está justo en su misionalidad, pero también es algo un poco diferente para ellos. Estaban muy ansiosos por donar su tiempo”. Guiado por Knott, el equipo de ingeniería de Minnesota se propuso comprender las peculiaridades de la tarea en cuestión. El principal de ellos era la estructura del particular caparazón con la que tenían que trabajar. “Lo único sobre trabajar con tortugas es que no hay muchos ángulos rectos”, señala Skahen. “Hay mucha intuición en el diseño con Seemore. Fue muy práctico y tenía una calidad de artesano”.

Fotos de Seemore, nadando en el acuario de Minnesota, antes de usar el "Exo-caparazón"Captura de pantalla de Seemore  en el acuario deMinnesota, antes de usar el “Exo-Caparzón”

Utilizando escaneos láser de la superficie del caparazón, el equipo trabajó en aproximadamente 30 propuestas antes de decidirse por un diseño de Exo-Caparazón. Esta pieza impresa está unida a un soporte central semipermanente en el caparazón de Seemore usando velcro, lo que significa que se pueden hacer ajustes sin la necesidad de retirar Seemore completamente de su tanque. El Exo-Caparazón simplemente se puede quitar, equipar con pesas en las ubicaciones adecuadas y volver a colocarlo.

“Este nuevo caparazón proporciona un método fácil para unir nuevos pesos”, explica Skahen. “No tenemos que sacarla del agua cada vez que necesitamos mover un peso. Reduce algo de esa irritación. No vemos la descamación por la constante extracción de estos pesos epóxicos realmente fuertes. Y, permite una colocación más precisa. Puedes experimentar y marcarlo correctamente para asegurarte de que flota perfectamente cada vez “.

Knott señala que el acuario Sea Life de Minnesota, está trabajando para asociarse con profesionales de ingeniería y diseño con el fin de abordar serios desafíos en el cuidado de los animales. “Esta colaboración con la Universidad de Minnesota hizo posible algo que antes no era posible”, dice Knott. “Puedo ocuparme de las tortugas y puedo ver cuáles son sus necesidades, pero no necesariamente puedo satisfacerlas. El equipo de diseño y los estudiantes de ingeniería pueden satisfacer esas necesidades, pero no trabajan con las tortugas todos los días”.

Para Skahen, todo el proceso ha sido un trabajo de amor para una tortuga muy merecedora. “Con nada más que un poco de osadía, un poco de grasa en el codo y una buena dirección, hicimos algo de la nada”, comenta Skahen. “Este caparazón existe porque lo queríamos y trabajamos con algunas personas que realmente querían ayudarnos a lograrlo. Haber ayudado a otro ser vivo así, fue realmente increíble”.

Fuente: BTN

Ingenieros de Minnesota ayudan a tortuga marina con síndrome Bubble Butt
Ingenieros de Minnesota ayudan a tortuga marina con síndrome Bubble Butt
Ingenieros de la Universidad de Minnesota, desarrollaron un "Exo-caparazón" para Seemore, una tortuga marina arrollada por un barco, que le ocasionó una lesión en su columna llamada Síndrome de burbuja (Bubble Butt).