5/5 (5)

Según un estudio publicado por un biólogo marino de la Universidad Estatal de Arizona, si lo hacen.

Hasta ahora, las tortugas marinas han sido vistas como animales poco sociales, que se agrupaban solo para el cortejo y el apareamiento. Sin embargo, Jesse Senko, encontró con una colección inusual de imágenes de video filmadas por un naturalista independiente frente a la costa de Maui, Hawaii, las cuales muestran a las tortugas acariciándose y golpeando sus cabezas como lo hacen los gatos.

Senko, profesor asistente de investigación en el College of Global Futures en la Universidad del Estado de Arizona (ASU), analizó las imágenes, encontrando 149 casos de comportamientos sociales en cuatro tortugas carey: tres hembras adultas y una juvenil. “Eso realmente cambia el paradigma”, dijo. “No fueron vistos como animales sociales. … No los observamos tanto en la naturaleza “.

Tocar la cabeza fue el comportamiento más común observado, mientras que morder fue el menos común. “El contacto de la cabeza a veces duraba varios minutos e involucraba a las tortugas frotándose los lados de la cara, deslizando el pico con un movimiento giratorio o bombeando agua dentro y fuera de la boca y la nariz”, dijo Senko. Este último comportamiento, empuja el agua que pasa por sus órganos quimiosensoriales, lo que puede permitir que las tortugas huelan y así se reconozcan.

La razón por la que este comportamiento nunca se ha observado antes es simple: las tortugas marinas generalmente evitan a las personas. Pero las tortugas han estado protegidas en Hawai durante tanto tiempo que ya no temen a los humanos. El agua también es cristalina, lo que facilita la observación.

No fue un científico quien filmó el comportamiento, todas las imágenes del estudio fueron filmadas por el naturalista independiente Don McLeish mientras practicaba esnórquel en Maui (Hawai)

“Este estudio destaca cómo los ciudadanos comprometidos pueden hacer observaciones extraordinarias que de otro modo permanecerían sin ser detectadas, incluso por los científicos que estudian estos animales como yo” afirmó Senko, aunque la frecuencia general de los comportamientos sociales en las tortugas marinas sigue sin estar clara.

Estos animales fueron filmados de manera oportunista, pero ¿cuánto tiempo interactúan? “¿Con qué frecuencia se involucran en este comportamiento? ¿Y cuáles son las diferencias de comportamiento entre especies?” “Todavía no conocemos esa pieza que falta”.

Fuente: Arizona State University

¿Te gustó el artículo?

Resumen
¿LAS TORTUGAS SE ACARICIAN?
Nombre del artículo
¿LAS TORTUGAS SE ACARICIAN?
Descripción
Hasta ahora, las tortugas marinas han sido vistas como animales poco sociales, que se agrupaban solo para el cortejo y el apareamiento. Sin embargo, han encontrao una colección inusual de imágenes de video filmadas que muestra a las tortugas acariciándose y golpeando sus cabezas como lo hacen los gatos.
Autor
Editor
Fundación Tourtugas
Logo del editor