Yo soy Pierre Yves Cousteau – yo soy una Tortuga Marina

5/5 (1)
Foto del rostro de Pierre Yves Cousteau, hijo menor de Jacques Cousteau. Sobre el aparece en marca de agua magenta, una cara y aleta de una tortuga marina. El fondo de la imagen es negro con dos textos en ingles: El primero, de color cyan y dice: I am Pierre Yves Cousteau, y un segundo color magenta, que dice: Iam a sea turtle.

Pierre Yves Cousteau – Foto: wildfor.life

A propósito de la celebración del Día Mundial de la Tortuga Marina y del Día Mundial de los Océanos, compartimos esta entrevista con Pierre Yves Cousteau, (hijo menor de Jacques Cousteau, el oceanógrafo y explorador francés que aportó un valioso conocimiento sobre el océano y sus especies); en donde habla brevemente sobre las tortugas marinas.

¿Desde cuándo existen las tortugas marinas?

Las tortugas marinas han existido desde que los dinosaurios vagaban por la tierra, ¡más de 100 millones de años! Son reptiles que habitan en las aguas tropicales y subtropicales de los océanos en el mundo. Algunas especies son capaces de soportar una enorme presión mientras se zambullen hasta 900 metros en el océano.

¿Dónde ponen sus huevos?

Las tortugas marinas anidan en miles de playas en docenas de países de todo el mundo. La mayor parte de su vida la pasan en el mar y regresan a la costa a poner huevos, a menudo haciendo largos viajes para ir a playas específicas año tras año. Una especie (las tortugas bajas del Pacífico) migra más de 7.500 millas entre playas de anidación en Japón y zonas de alimentación de la costa de México. La temperatura de la arena determina el género de la tortuga marina, con arenas más frías se reproducen más machos y en arenas más cálidas se reproducen más hembras. Dependiendo de la especie, pueden poner hasta 250 huevos en un nido. Los huevos tardan unos 60 días en incubar.

¿Cuáles son las principales amenazas a las que enfrentan las tortugas marinas?

Las tortugas marinas se enfrentan a muchas amenazas relacionadas con la acción del ser humano, como la pesca, los desechos marinos, la destrucción del hábitat costero, la caza furtiva de tortugas adultas y sus huevos y el cambio climático. La investigación actual sugiere que las tendencias de calentamiento debido al cambio climático pueden causar una mayor proporción de tortugas marinas hembra, lo que podría afectar la diversidad genética en el futuro.

¿Cuántas especies hay?

Hay siete especies de tortugas marinas: la caguama (Caretta caretta), la verde (Chelonia mydas), la tortuga baula o laúd (Dermochelys coriácea), la tortuga carey (Eretmochelys imbricata), la golfina (Lepidochelys olivacea), la kempi o lora (Lepidochelys kempii) y la tortuga plana (Natator depressus). Seis de estas siete especies, son consideradas en peligro o vulnerables de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Dos especies (Hawksbill y Kemp’s Ridley) son consideradas en peligro crítico.

¿Que comen?

Las tortugas marinas son omnívoras. Las tortugas verdes adultas son las únicas tortugas marinas que comen exclusivamente plantas. Las tortugas carey en el Caribe comen muchas esponjas. La dieta de una tortuga marina depende de la especie. La mayoría de ellos comerán medusas, aunque la tortuga laúd es la única especie que los come exclusivamente. Cada día, una tortuga laúd – que puede pesar hasta 900 kg – puede comer su propio peso en medusas. Las tortugas carey, se centran en comer las esponjas de mar (espongívoras), comiendo hasta 1.000 por año, lo que ayuda a los arrecifes de coral crecer ya que compiten con las esponjas para el espacio. Las caguama, se alimentan principalmente de crustáceos como langostas, erizos y cangrejos.

¿Existen acuerdos para protegerlos?

Un acuerdo intergubernamental -concluido bajo los auspicios de ONU Medio Ambiente- tiene como objetivo proteger, conservar, reponer y recuperar las tortugas marinas y sus hábitats en el Océano Índico y la región de Asia Sudoriental. El acuerdo, que entró en vigor en 2001, se llama Memorando de Entendimiento sobre la Conservación y Manejo de las Tortugas Marinas y sus Hábitats del Océano Índico y Asia Sudoriental. El Comercio del caparazón de tortuga carey, se ha utilizado para hacer diferentes productos durante miles de años. Conocidos como “Carey”, estos productos han sido especialmente populares en Japón.De los años 50 a los años 90, más de 2 millones de conchas fueron enviadas de todo el mundo a Japón, donde los artesanos fabricaban productos para la venta. A pesar de que la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Extinción (CITES) ha hecho ilegal el comercio internacional, continúa la venta y exportación de productos de caparazón de tortuga.

En Latinoamérica, un informe reciente del grupo de campaña Too Rare To Wear documentó más de 10.000 artículos para la venta en más de 200 tiendas de souvenirs en ocho países de la región. Estos productos se pueden encontrar para la venta a través de los trópicos también, incluso en África y Asia. El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), anima a los viajeros a aprender cómo identificar productos de carey (caparazón de tortuga) y evitar comprar recuerdos en las tiendas donde se venden. En este link, puedes conocer la iniciativa #YoNoComproCarey, y descargar la infografia con los tips para identificarlo.

Fuente: Wild Ford Life

Resumen
Yo soy Pierre Yves Cousteau – yo soy una Tortuga Marina
Nombre del artículo
Yo soy Pierre Yves Cousteau – yo soy una Tortuga Marina
Descripción
A propósito de la celebración del Día Mundial de la Tortuga Marina y del Día Mundial de los Océanos, compartimos esta entrevista con Pierre Yves Cousteau, donde habla brevemente sobre las tortugas marina.
Autor
Editor
Fundación Tourtugas
Logo del editor

¿Te gustó el artículo?

Fundación Tourtugas
La Fundación Tourtugas es una organización joven, privada, sin ánimo de lucro, comprometida con las tortugas de Colombia.
Enviar
Letras más grande
Contraste de color