Tortugas en humedales de Bogotá

Dos tortugas de río sobre un tronco, en un humedal de Bogotá.

Tortugas en humedales de Bogotá.

Cuando se visitan algunos humedales Bogotanos, hemos descubierto una especie que sorprende y llama mucho la atención: la tortuga hicotea, conocidas también como icotea o jicotea (Trachemys callirostris callirostris) antes conocidas como Trachemys scripta callirostris. Trachemys: proviene de la unión de dos palabras de origen griego ‘trachys’ cuyo significado es ‘aspera’, y ‘emys’ que significa “tortuga de agua dulce”.

Estas tortugas tienen un caparazón de color verdecon dibujos ocelados en colores más claros (verde claro, amarillo o ligeramente anaranjado) y con pequeñas manchas oscuras al centro de cada escudo. El plastrón es de color amarillo claro, con complejos dibujos en plano horizontal de color verde claro. En su cabeza podemos apreciar dosgrandes manchas de color naranja, un rasgo característico de estas tortugas que nos ayudará enormemente a la hora de identificarlas es la presencia alrededor de su boca de pequeñas manchas circulares de color amarillo.
Actualmente la hicotea es una de las tortugas más explotadas en Colombia, la principal razón de la importancia económica de las hicoteas radica en su uso como fuente de proteína fácilmente cosechable; la carne, el hígado, los huevos y los folículos ováricos son altamente apreciados por su sabor, además los tortuguillos son vendidos en grandes cantidades como mascotas.
Lamentablemente la hicotea es vendida y usada como mascota en nuestra ciudad, se usa como juguete y se compra como si se comprara un muñeco plástico. La tasa de mortalidad es enorme debido a que son expuestas a un hábitat y dieta antinatural. Las pocas que sobreviven en la mayoría de casos generan incomodidad en el dueño del animal que ya no la ve como un juguete pequeño sino como una molestia de gran tamaño. Así se comienza a buscar la forma fácil de deshacerse del animal,  una salida es llevarla a un humedal o a algún lago de la ciudad que parece como lo más cercano a su hábitat, “si son tortugas lo que necesitan es agua” pensamos.
En nuestros humedales capitalinos, humedales de montaña, donde es una especie foránea, la hicotea genera problemas graves ya que en la adultez no tienen depredador alguno y son muy voraces en su apetito,consumiendo huevos de tinguas y sobre todo peces, que son tan escasos en nuestros humedales. Se le considerauna de las causas del terrible descenso y desaparición en varios humedales del pez capitán y de la guapucha. Las hicoteas las hemos visto en los humedales de Santa María del Lago y El Salitre, en el Lago del Parque Simón Bolívar y también se ha registrado en el humedal de Córdoba.
Invitamos a la ciudadanía para que no hagamos parte de este mercado de compra y venta de animales foráneos que sufren con nuestros maltratos y son amenazas directas para nuestros ecosistemas. En caso de querer entregar un ejemplar de estos debemos dirigirnos a los centros de recepción de fauna de nuestra ciudad y nunca dejarlas en los humedales, canales o lagos pues la afectación es grave.
Fuente: Humedales de Bogotá.