Tourtublog

Cretacius Park: La Historia de las tortugas de Colombia

5/5 (24)

Cuando decimos que Colombia es un país de tortugas, no solo hacemos referencia a las 32 especies de tortugas que encontramos actualmente en nuestro territorio, sino a la historia evolutiva que hay detrás de ellas; y en este artículo compartimos brevemente algo de dicha historia.

En inmediaciones del Cerrejón la mina de carbón más grande a cielo abierto, en el departamento de la Guajira, se han encontrado algunos fósiles de tortugas, de los cuales se han descrito tres:

• Cerrejonemys wayúunaiki: En honor a la etnia wayúu que habita la Guajira Colombiana, es la más cercana a un género de tortugas comúnmente conocidas como charapa o galapa que habitan hoy en día los grandes ríos del norte de Suramérica incluidos el Magdalena, Orinoco y el Amazonas entre otros; esto muestra que han habitado el Neotrópico durante los últimos 60 millones de años.
Tortugas de Colombia - Cerrejonemys Wayúunaiki - Tortublog Fundación Tourtugas
Tortugas de Colombia – Cerrejonemys Wayúunaiki
  • Carbonemys cofrinii: Es la tortuga más grande que se conoce de esa época, con un caparazón que llegó a los 1,7 metros de largo, y la segunda tortuga más grande de agua dulce que se conoce hasta el día de hoy. un cráneo de 24 cms. y robustos maxilares, lo que permite pensar que su mordida fuera muy potente y fácil para atacar cocodrilos.
Tortugas de Colombia - Carbonemys Cofrinii
Tortugas de Colombia – Carbonemys Cofrinii
  • Puentemys mushaisaensis: Bautizada por ser muy abundante en el Tajo La Puente, fue una tortuga con la particularidad de tener un caparazón casi circular parecido a un aro de 1,50 mts de diámetro, que supone podría “desalentar” a los depredadores. Su forma circular aumentaba el área corporal expuesta al sol, ayudando a este reptil de sangre fría a calentarse para así poder estar más activa.
Tortugas de Colombia - Puentemys mushaisaensis
Tortugas de Colombia – Puentemys mushaisaensis

Todas las tortugas fósiles encontradas en el Cerrejón pertenecen al grupo de los pleurodiras, tortugas que retraen el cuello en forma lateral cuando se sienten amenazadas y que actualmente solo habitan en Suramérica, África y Australia.

Por otra parte, durante el periódo cretácico (hace 130 – 120 millones de años), el territorio colombiano tenía un mar interior en lo que hoy conocemos como Villa de Leyva. En este lugar también se han descubierto dos fósiles de tortugas:

• Leyvachelys cipadi: Tortuga que habitaba ambientes costeros marinos y poco profundos a lo largo de la costa del Océano Atlántico, se presume que sus hábitos eran similares a los de las tortugas de agua dulce. Alimentándose de organismos con esqueleto duro mineralizado (durofagia)
Tortugas de Colombia - Leyvachelys cipadi
Tortugas de Colombia – Leyvachelys cipadi
  • Desmatochelys padillai: Tortuga Marina de 2 metros de largo, cuya antigüedad se estima en 120 millones de años, es uno de los especímenes más grandes y completos encontrados dentro del grupo de los protostégidos (Tortugas grandes). El hallazgo de este fósil puede dar luces sobre la evolución de las tortugas marinas dijeron los investigadores James Parham, profesor asistente de ciencias geológicas en la Universidad Estatal de California y el colombiano Edwin Cadena, paleontólogo investigador del Instituto Senckenberg de Investigación y Museo de Historia Natural en Alemania.
Tortugas de Colombia - Desmatochelys padillai
Tortugas de Colombia – Desmatochelys padillai

Son estos hallazgos y la biodiversidad actual de nuestro país, los que nos permiten decir #ColombíaPaísDeTortugas. Siendo un impulso para trabajar constantemente por la apropiación cultural de esta hermosa especie.

Fuentes:

Diversidad fósil en el valle del Cerrejón.

La paleontología en Colombia

¿Te gustó el artículo?

Cretacic Park: La Historia de las tortugas en Colombia
Nombre del artículo
Cretacic Park: La Historia de las tortugas en Colombia
Descripción
Cuando decimos que Colombia es un país de tortugas, no solo hacemos referencia a las 32 especies de tortugas que encontramos actualmente en nuestro territorio, sino a la historia evolutiva que hay detrás de ellas. La historia de las tortugas se remonta al periodo Cretácico, los fósiles hallados en nuestro territorio así lo demuestran.
Fundación Tourtugas
Logo del editor