4.5/5 (2)
Guía ilustrativa del fósil de Asmodochelys parhami. Foto cortesía del Centro de Ciencias McWane.

Los paleontólogos en Alabama han anunciado el descubrimiento de un nuevo género y especie de tortuga marina fósil que puede llenar un vacío importante en la evolución de las tortugas marinas.

Los científicos nombraron al animal Asmodochelys parhami por Asmodeus, una deidad que, según la tradición islámica, fue enterrada en piedra en el fondo del mar y “parhami” en honor de James F. Parham, ex curador de Paleontología en el Museo de Alabama de Alabama. Historia Natural, por sus numerosas contribuciones a la paleontología de Alabama.

Según el estudio, Asmodochelys parhami nadó en los océanos hace aproximadamente 75 millones de años y puede haber sido uno de los ancestros comunes más recientes de las tortugas marinas modernas.

“La historia de origen de las tortugas marinas es uno de los grandes misterios sin resolver de la biología evolutiva “, dijo Drew Gentry, un Ph.D. de la Facultad de Artes y Ciencias. candidato a la Universidad de Alabama en Birmingham y autor principal del estudio. “Existe una gran cantidad de evidencia que indica que las tortugas pueden haber evolucionado para vivir en el océano varias veces en los últimos 150 millones de años. El truco está en determinar cuáles de esas especies son en realidad los ancestros directos de las especies que vemos hoy”.

Para determinar cómo se relaciona A. parhami con las tortugas marinas actuales, los científicos realizaron un análisis filogenético. Es un método que compara las características de muchas especies diferentes de tortugas para determinar cuán estrecha o distantemente relacionadas pueden estar esas especies. El análisis resulta en un árbol filogenético, o genealogía, de tortugas marinas.

Según los resultados del estudio, A. parhami es una de las especies más jóvenes en caer fuera del grupo que contiene todas las especies de tortugas marinas modernas. Esto hace que A. parhami sea de particular interés en el estudio de los orígenes de las tortugas marinas. “Aunque es tentador decir ‘problema resuelto’ cuando recuperamos un árbol tan bien resuelto, esta es solo una hipótesis en una larga lista de genealogías sugeridas de tortugas marinas”, dijo Gentry. “En este momento, hay varios árboles distintos propuestos por diferentes grupos de científicos que son los pioneros en la carrera para resolver la evolución de las tortugas marinas, cada uno con su propia disposición única de especies fósiles y modernas. Determinar qué árbol representa con mayor precisión la evolución La historia de estos animales puede ser un desafío, por decir lo menos “.

En un esfuerzo por probar la precisión de cada árbol, Gentry y sus colegas examinaron cuál de las genealogías de tortugas marinas propuestas actualmente se ajusta con mayor precisión al registro fósil. Es decir, si la genealogía indica que cierta especie evolucionó primero. Sorprendentemente, Gentry descubrió que, aunque su genealogía propuesta coincidía relativamente bien con el registro fósil, no era la mejor opción. “En realidad, una filogenia propuesta hace más de una década coincidía casi perfectamente con el registro fósil”, dijo Gentry. “El problema con ese análisis fue que no incluía casi tantas especies como los análisis posteriores, lo que puede haber influido en los resultados”.

Aunque los científicos de todo el mundo trabajan en la evolución de las tortugas marinas  desde hace más de un siglo, Gentry cree que aún queda mucho por aprender.

“Se están desarrollando constantemente nuevos métodos para probar cómo se relacionan las especies fósiles con las especies modernas. Además, los descubrimientos de nuevos fósiles tienen el potencial de cambiar radicalmente nuestra comprensión de cómo evolucionaron ciertas características y especies en la historia de la vida en nuestro planeta”, Gentry dijo. “Nuestro estudio es solo otra evidencia en un misterio continuo que no muestra signos de ser resuelto en el corto plazo”.

El estudio, titulado “Asmodochelys parhami, una nueva tortuga marina fósil de Campanian Demopolis Chalk y la congruencia estratigráfica de filogenias de tortugas marinas competidoras”, se publicó en la revista de acceso abierto Royal Society Open Science.

Puedes ver la historía fósil de las tortugas en Colombia, en el siguiente link: Cretaceus Park

Fuente: Phys.org

Descubren nuevo género y especie de tortuga marina
Paleontólogos en Alabama han anunciado el descubrimiento de un nuevo género y especie de tortuga marina fósil que puede llenar un vacío importante en la evolución de las tortugas marinas.