Mariposas Amazónicas beben lágrimas de tortuga

Foto de una tortuga de río sobre un tronco. con una mariposa naranja sobre su nariz y otra llegando a ella

Mariposas Amazónicas se posan sobre una tortuga

La visión de las mariposas que acuden a las cabezas de las tortugas de río de color amarillo con manchas en la selva tropical del Amazonas occidental es común, por lo menos si uno es capaz de acercarse sigilosamente a los reptiles asustadizos. Pero la razón por la que las mariposas se congregan en las tortugas puede ser más extraña de lo que piensas: beber sus lágrimas. Las mariposas son probablemente atraídos por las lágrimas de las tortugas debido a que las gotas líquidas contienen sal, especialmente sodio, un mineral importante que es escasa en la Amazonía occidental, dijo Phil Torres, científico que realiza gran parte de su investigación en el Centro de Investigaciones Tambopata en Perú y está asociado con la Universidad de Rice.

A diferencia de las mariposas, las tortugas ponen un montón de sodio en su dieta principalmente carnívora.La carne contiene niveles significativos de la sal; pero los herbívoros muchas veces luchan por conseguir suficiente sodio y otros minerales, agregó. “Ellos terminan necesitando esa fuente de mineral extra”. Las Lágrimas de tortuga no son la única fuente de tales sales para las mariposas, los insectos también pueden obtenerlas fácilmente de la orina de otros animales en las orillas fangosas del río, charcos, así como del sudordijo Geoff Gallice, un estudiante graduado de la entomología en el Museo de la Florida Historia Natural, que ha sido testigo de la búsqueda de las mariposas sobre las lágrimas de tortugas en la selva tropical del Amazonas occidental.

La pregunta que surge es si esta actividad de las mariposas representa algún daño o tiene un impacto en las tortugas. Según Torres no es del todo claro, pero tal vez hace a las tortugas más vulnerables a los depredadores como gatos grandes, ya que las mariposas pueden obstruir su visión. De hecho, las tortugas pueden estar temporalmente “ciegas” y ahogadas en besos de mariposa, lo que permite a veces fotografiarlas con mayor facilidad que a los animales sin adornos, y puede detectar un fotógrafo acercarse.

El fenómeno de lágrimas potables de tortuga parece no repetirse en otro lugar a menudo fuera de esta región. “He estado estudiando las tortugas en su hábitat natural – del norte de EE.UU., México y el Amazonas – por más de 50 años y nunca he visto mariposas que beben lágrimas de las tortugas”, dijo Richard C. Vogt, un investigador en el Instituto Nacional de Investigaciones de la Amazonia en Manaus, Brasil.

Fuente: Livescience

Mariposas Amazónicas beben lágrimas de tortuga
La historia detrás de las fotos de las mariposas amazónicas posadas sobre las tortugas.