Tortuga estrena caparazón impreso en 3D

Fotos con el proceso de diseño del caprazón impreso en 3D y su implante en la tortuga

Freddy, la tortuga con prótesis de caparazón impreso en 3D

Con la ayuda de los veterinarios, diseñadores, y artistas locales, Freddy la tortuga recibió un caparazón impreso en 3D, bellamente pintado a mano después de haber perdido la mayor parte de su caparazón en un incendio forestal devastador. Freddy fue encontrado después del incendio, en el que el fuego lo dejó con las patas delanteras quemadas y su caparazón dañado.

De acuerdo con el veterinario que atendió a la tortuga, habían considerado inicialmente “poner a dormir” al animal porque ella estaba en muy mala forma:”Una situación muy crítica, casi en la muerte, apenas se movía. “Freddy sufrió una neumonía dos veces, y había muerto de hambre durante 45 días antes de ser encontrada.

Freddy había perdido el 85% de su caparazón, y durante los meses siguientes a su rescate, se continuó cayendo hasta que se quedó sin caparazón. Es entonces cuando el diseñador Cícero y su equipo decidieron usar la tecnología de impresión en 3D, para darle un nuevo caparazón a la tortuga. Aunque se han realizado procedimientos similares, Freddy es la primera tortuga en recibir una cirugía de reemplazo de caparazón, mientras que otros han tenido prótesis creadas para corregir el caparazón.
Para modelar el caparazónse tomaron fotos de tortugas sanas, es decir con su caparazón en buen estado como referencia. A continuación, se determinaron las dimensiones del caparazón que necesitaba Freddy específicamente, y se creó en cuatro secciones diferentes utilizando un material de bajo costo a base de maíz.

La tortuga se sometió a la cirugía para tener de nuevo un caparazón el verano pasado,  según los veterinarios la cirugía fue un éxito y el nuevo caparazón encajó perfectamente a las dimensiones de Freddy; permitiéndole movilidad y la protección completa.

La cubierta impresa en 3D era un blanco puro, causando que Freddy se destacara de más. Razón por la cual el equipo realizó una investigación para saber qué tipos de pinturas serían seguras para la tortuga y finalmente el artista brasileño Yuri Caldera, intervino y pintó un nuevo diseño de caparazón para Freddy inspirado en los colores naturales de la tortuga.

Fuente: http://www.insideedition.com/headlines/15374-injured-tortoise-gets-a-handpainted-3d-printed-shell

Tortuga estrena caparazón impreso en 3D
Con la ayuda de los veterinarios, diseñadores, y artistas locales, Freddy la tortuga recibió un caparazón impreso en 3D, bellamente pintado a mano después de perderlo en un incendio.