Fósil de tortuga marina más antigua descubierta en Villa de Leyva

Fotografía del fósil de tortuga marina descubierto en Villa de Leyva, de color café muy oscuro, se encuentra semi enterrado en arena.

Fotografía del fósil de tortuga marina descubierto en Villa de Leyva

Expertos en paleontología estudiaron el fósil de la Desmatochelys padillai que se encuentra en el Centro de Investigaciones Paleontológicas de Villa de Leyva (CIP) y concluyeron que este espécimen tiene 25 millones de años más que el ejemplar que se creía era el más antiguo. Según explica el estudio publicado en PaleoBios, revista del Museo Paleontológico de la Universidad de California, el esqueleto es originario de la era Cretácica y tiene alrededor de 120 millones de años.

El animal medía dos metros de largo y hace parte de una super familia de tortugas marinas conocidas como los quelonioideos, de las que aún hay siete u ocho especies vivas que habitan los océanos y hacen grandes migraciones, como la tortuga verde (Chelonia mydas) y la carey (Eretmochelys imbricata). “Este caso es importante para todo nuevo descubrimiento que se haga en materia de fósiles, porque ayuda a aclarar cómo fue la filogenia de las tortugas marinas”, dijo el doctor Edwin Cadena, coautor del estudio y miembro de la Fundación Alexander von Humboldt del Instituto de Investigación Senckenberg, de Alemania.

Las tortugas marinas descienden de las terrestres y de las de agua dulce que surgieron hace 230 millones de años. Durante el período Cretácico se dividieron entre habitantes de la tierra y del mar, pero la evidencia fósil de este período es muy escasa, porque el momento exacto de la división es difícil de verificar”, agregó el experto.

El esqueleto de la Desmatochelys padallai fue colectado en dos áreas cercanas a Villa de Leyva, en 2007, por la paleontóloga Mary Luz Parra y su hermano, Freddy Parra

Fuente: La paleontología en Colombia