Tourtublog

Diseñador Industrial creó estación de trabajo para estudio de tortugas marinas

5/5 (3)

Alejandro Delgado es un joven que defiende el diseño como vía para mejorar la calidad de vida de las personas y acercarlas a la naturaleza.

Este colombiano licenciado en Diseño Industrial por la Universidad Icesi, recibió en 2012 el premio ‘Ramiro Castro al Inventor’ por su proyecto de fin de carrera ‘Tuto’, una estación de trabajo portátil para medir, pesar y analizar animales oceánicos.

Alejandro comenzó a interesarse por este tema, cuando un amigo trabajador ambiental, le comentó las dificultades que tenían a la hora de manipular las tortugas, y el estrés al que las sometían con el proceso. Colombia es un importante hábitat para cinco especies de tortugas marinas.

Las playas y zonas costeras, de siete de sus Parques Nacionales Naturales en el Caribe y el Pacífico son visitadas todo el año por estos quelonios para crecer, alimentarse y reproducirse. Entre estos destinos, se encuentra Gorgona.

Con ‘Tuto’ se puede transportar e inmovilizar a los animales, gracias a una plataforma giratoria que permite manipularlos desde todos los ángulos. Este sistema articulable, portátil y de fácil montaje, es adaptable a distintos entornos y no solo facilita la manipulación de los animales sino que se reduce en un 60% el nivel de estrés al ser capturados, según asegura su creador.

‘Tuto’ está provisto de un asiento para que la persona pueda comprobar la tortuga en una posición cómoda. El vehículo-camilla utiliza pares de bandas elásticas para mantener al animal en la posición deseada. También incorpora una balanza para comprobar el peso en libras o kilogramos y, gracias a su flexibilidad de movimientos, ayuda al analista a tomar muestras de sangre o de tejidos de las tortugas marinas.

El nombre de ‘Tuto’ fue inspirado en la cercanía de los investigadores con los animales.

Es la abreviación de “Tu Tortuga” y genera empatía por el diseño, algo muy importante. El trabajo fue escogido como Mejor Proyecto de Grado en Diseño Industrial en la universidad y luego Alejandro logró vincularse con la organización conservacionista WWF como consultor para continuar su desarrollo.

Fuente: http://blogs.lainformacion.com/futuretech/2011/03/18/tu-tortuga/

¿Te gustó el artículo?

Leave a Reply