4.67/5 (6)
Foto lateral de la tortuga marina con caparazón cóncavo, está sobre la palma de una persona

Zapatico, tortuga marina caguama nació en 2016 con el caparazón cóncavo.

En el Acuario Mundo Marino de la ciudad de Santamarta se encuentra “Zapatico”, una tortuga caguama, que nació con el caparazón cóncavo.

Zapatico, como le pusieron cariñosamente, nació aproximadamente entre agosto y septiembre de 2016, en una de las hermosas playas del departamento del Magdalena y para sorpresa de muchos, su caparazón estaba hundido.

La causa de esta condición, de acuerdo con los biólogos marinos que trabajan en el acuario es que, durante el desarrollo embrionario de la tortuguita en el huevo, este fue aprisionado por los demás huevos del nido. Cabe recordar que según la Red de conservación de las tortugas marinas del Gran Caribe Widecast, (por sus siglas en inglés), una tortuga marina puede colocar entre 80 y 200 huevos aproximadamente dependiendo de la especie.

Esta deformidad en su caparazón es llamada “Silla de Montar”, puede afectar la organización de sus órganos internos, ya que a medida que crece la tortuga, el caparazón seguirá creciendo de manera invertida, es decir hacia abajo y por lo tanto técnicamente no es apta para ser liberada en el mar.

Actualmente Zapatico es la embajadora de las tortugas marinas en Mundo Marino, dando a conocer las características de la esta especie y las diversas amenazas que enfrentan.

Cuando viajes a Santa Marta no olvides visitarla.

Zapatico: La tortuga marina con caparazón cóncavo
En el acuario de Santa Marta en el departamento del Magdalena, nació una tortuga marina con caparazón cóncavo. Lo que no le permite ser liberada en el mar; ahora es embajadora de su especie.